Las Ayuditas de Gonzalo

Nietzsche, el filósofo más controvertido: descúbrelo a través de sus mejores citas

Friedrich Nietzsche nació en el año 1844 y murió a principios del siglo XX (1900). Su pensamiento ha influenciado todos los ámbitos de la sociedad.

Friedrich Nietzsche es uno de los filósofos más influyentes de la historia, su pensamiento y obra ha sido tan trascendental que ha influenciado todos los ámbitos de la sociedad. Su obra es muy extensa y abarca temas muy profundos tales como la moral, la religión, la racionalidad del hombre, política, arte, entre otros. entusiasta.

Hablar de Nietzsche es hablar de controversias, de un pensamiento muy diferente al que estaba instaurado en su época (e incluso aún en la actualidad). Y es que la vida del filósofo no fue nada sencilla, estuvo llena de grandes decepciones e influenciada de múltiples dolencias y malestares físicos que aquejaban su vida en aquél entonces.

La influencia de Nietzsche en la historia contemporánea ha sido tal que Martin Heidegger (catalogado como el filósofo más influyente del siglo 20) se refiere a él de ésta manera:

«Nietzsche es aquel en cuya luz o en cuya sombra todos pensamos hoy«. / Martin Heidegger.

 Es por eso que hemos hecho una guía y selección de las citas más profundas, fuertes, y difíciles de digerir de éste magnifico filósofo.

Nietzsche caricatura imagen filosofo

1. La naturaleza del hombre

«Porque el hombre es, sin duda, el más cruel de todos los animales. Lo que más le ha agradado hasta ahora en la tierra ha sido presenciar tragedias, corridas de toros y crucifixiones, y cuando se inventó el infierno, se convirtió en su cielo aquí en la tierra». Así Habló Zaratustra.

Aquí Nietzsche le hace una crítica a la naturaleza del hombre como animal, ya que según él, el hombre no es más que un animal aunque posea la razón. La diferencia de un hombre a un animal es que nuestra raza ha logrado escalar más alto en el proceso evolutivo, sin embargo, aún somos animales en muchos de nuestros actos, por lo que la tierra se convirtió en un verdadero infierno.

2. Sobre el Dios cristiano

Nietzsche la genologia de la moral

«La llegada del Dios cristiano -el mayor concebido hasta ahora-, ha hecho que se produzca también en la tierra el máximo sentimiento de culpa». / La Genealogía de la Moral.

Nietzsche nos indica que el Dios cristiano ha generado un sentimiento de culpa tan grande en la humanidad, que las personas que lo profesan se han convertido en débiles. El sentimiento de culpa se genera por la concepción que se tiene de los pecados, sentimiento que es influenciado por el sacerdote.

3. Sobre el liderazgo de la humanidad

«La humanidad ha estado dirigida por fracasados». / Ecce Homo.

Sin dudas, Nietzsche no era un gran fan del sistema político, y es que al haber abandonado la humanidad aquél espíritu fuerte que tanto la caracterizaba en la era romana, los gobernantes y líderes terminaron siendo una consecuencia de lo anteriormente dicho.

4. La muerte de Dios

la muerte de dios nietzsche

«¡Dios está muerto! ¡Dios queda muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado!¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros?». / La Gaya Ciencia.

Ésta es la frase más polémica del filosofo y no se debe interpretar sin el contexto. La muerte de Dios representa la cada vez más decadente moral religiosa, se han roto los cimientos de la humanidad y el ateísmo es cada vez más creciente.

5. El Superhombre

«El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre, una cuerda sobre un abismo». / Así Habló Zaratustra

Aquél hombre débil y con aquella moral decadente se está muriendo, es por eso que debe llegar un reemplazo para el hombre, ese reemplazo es el superhombre. El superhombre se caracteriza en ser aquél hombre que está libre de dogmas, y se ha desligado de la antigua moral opresora.

6. Sobre él

«Conozco mi suerte. Alguna vez irá unido a mi nombre el recuerdo de algo gigantesco, de una crisis como jamás la había habido en la Tierra, de la más profunda colisión de conciencia, de una decisión tomada, mediante un conjuro, contra todo lo que hasta ese momento se había creído, exigido, santificado. Yo no soy un hombre, soy dinamita». / Ecce Homo.

Nietzsche sabía que su filosofía iba a ser muy trascendente en el futuro, es por eso que en su autobiografía indica que su nombre será unido a una gran colisión de las consciencias (cosa que en parte ha sido cierto).

7. Sobre la ciencia

«La ciencia ha sido hasta ahora un proceso de eliminar la confusión absoluta de las cosas mediante hipótesis que lo explican todo; un proceso originado en la repugnancia del intelecto por el caos». / La Voluntad de Poder.

Nietzsche criticaba a la ciencia en algunos casos, aunque también indicaba que hasta el momento ha sido el método más eficaz para lograr la evolución humana, sin embargo, el científico continúa creyendo en la verdad, por lo que aún el hombre se somete a algo por encima de él.

8. Sobre el hombre y sus instintos.

Evolucion del hombre segun nietzsche

«El hombre es el animal más enfermizo por ser el más desviado de sus instintos». – El Anticristo.

Nietzsche considera al hombre como el animal que más se ha desviado de sus instintos, es por eso que según él, el cristianismo al momento de predicar la moral religiosa retrasó su evolución, oprimiéndolo y desviando aquellos instintos que son necesarios para superarse a si mismo.

9. Sobre la voluntad.

«El concepto de ‘voluntad libre’ es un concepto mitológico. En la vida real no hay más que voluntad fuerte y voluntad débil». / Más allá del bien y el mal.

Muchos filósofos y figuras importantes han predicado la libertad, sin embargo Nietzsche se opone a esto, ya que al haber dos tipos de personas (fuertes y débiles) existen solo dos tipos de voluntades, por lo que no todos los humanos están hechos para alcanzar aquella libertad.

10. Sobre los intelectuales

«El que tiene conocimiento camina entre los hombres como lo haría entre animales. Y es que, para el que tiene conocimiento, el hombre no es más que un animal de mejillas sonrosadas». / Así Habló Zaratustra.

Para Nietzsche es muy importante el conocimiento, ya que hace a los hombres fuertes, en parte la falta de saber es una de las razones por la cual el hombre se ha convertido en débil, esto ha sido promovido por la moral cristiana.

Te puede interesar

Secretos tomar buenas fotos en whatsapp
< class="entry-title obfx-grid-title"> WhatsApp: Cuatro secretos para mejorar la cámara de la aplicación y sacar increíbles fotos
Suspenderan su cuenta de Whatsapp si usa alguna de estas aplicaciones
< class="entry-title obfx-grid-title"> Atencion! Le suspenderán su cuenta de Whatsapp si usa alguna de estas aplicaciones
Laptop no enciende: Solución
< class="entry-title obfx-grid-title"> TU LAPTOP NO PRENDE: SOLUCION RÁPIDA 🔥;

Deja un comentario